Project manager funciones

Cada cierto tiempo van apareciendo estudios en revistas y medios especializados sobre las profesiones más demandas en la actualidad. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías y la irrupción de entornos digitales nunca antes vistos, muchos de estos perfiles son de esta índole. Pero hay uno que nunca falla y que sigue siendo ampliamente buscado por las compañías: Project manager.

Pensar en las Project manager funciones de este rol tiene que ver con la ejecución exitosa de los proyectos en los que se trabaje. Ni más ni menos. Sus responsabilidades incluyen la toma de decisiones, la organización de tareas y la comunicación con los clientes. Debe contar, por consiguiente, con habilidades de liderazgo, negociación y resolución de problemas.

La formación especializada en gestión de proyectos, especialmente en línea hoy en día, se está convirtiendo en una necesidad imperiosa para todos estos profesionales que apuntan a puestos de responsabilidad estratégica y de ejecución en sus empresas. En Bansuri Formación ofrecemos una formación online en Project managment de 50 horas para perfiles que desean iniciarse en las competencias requeridas para una ocupación de estas características.

Project manager funciones y perfil

Antes de atender las concretas funciones de un project manager, hay que saber que en esta figura profesional recae una gran responsabilidad. Es el encargado de liderar cualquier proyecto y de responder por él ante superiores y clientes. El objetivo está claro: Tratar de que el proyecto se complete con éxito, cumpliendo con los plazos establecidos, el alcance definido y los estándares de calidad requeridos.

Resolución de problemas

Si volvemos a pensar en las Project manager funciones que tiene el puesto, una de las más cruciales, a la par de desagradables en ocasiones, es la resolución de problemas, conflictos y crisis que se puedan dar. Hay que tener cualidades emocionales, empáticas, comunicativas, analíticas y resolutivas. Toda una tarea ardua que es muy valorada por las empresas y que no muchos profesionales acometen con éxito y sin dejar “víctimas” en el camino.

Sectores y tipos de trabajo para un project manager

Podríamos destacar entre el vasto conjunto de sectores labores existentes:

  • Industria tecnológica: En este sector, los project managers son puestos de responsabilidad en la gestión de proyectos de desarrollo de software, implementación de nuevas tecnologías y proyectos relacionados con la transformación digital.
  • Construcción e infraestructuras: En este ámbito, los project managers se encargan de gestionar la ejecución de proyectos de construcción de edificios, infraestructuras y obras civiles, asegurando el cumplimiento de los plazos y presupuestos establecidos.
  • Consultoría: En el sector de la consultoría, los project managers son responsables de liderar proyectos de mejora de procesos, implementación de soluciones empresariales y gestión del cambio en las organizaciones.
  • Marketing y publicidad: En este campo, los project managers son esenciales en la planificación y ejecución de campañas de marketing, coordinando equipos creativos y asegurando el cumplimiento de los objetivos establecidos.
  • Salud y farmacia: En el ámbito de la salud, los project managers participan en la gestión de proyectos de implementación de sistemas sanitarios, mejora de la atención médica y desarrollo de nuevos medicamentos.

Estos son solo algunos ejemplos de los sectores y tipos de trabajo en los que las funciones de un project manager pueden marcar la diferencia.  Su versatilidad y capacidad para adaptarse a diferentes industrias hacen de esta profesión una opción muy demandada en el mercado laboral actual.

Competencias y capacidades requeridas para ser project manager

Si queremos ocupar el puesto de project manager en nuestra actual empresa u optar al mismo rol en otra compañía, vamos a tener que estar adecuadamente preparados para ejecutar las funciones requeridas, lógicamente. Lo que pasa es que no es fácil encontrar perfiles que aúnen las competencias que las diferentes industrias exigen para este rol.

Funciones propias del puesto de trabajo

Aunque sabemos que dependiendo de la industria habrá singularidades concretas y únicas, podríamos englobar estas funciones generales del puesto en las siguientes:

  • Establecer una visión global del proyecto, con su razón de ser y los macro y micro objetivo/s identificados.
  • Dirección y gestión de equipo de trabajo.
  • Marcar hoja de ruta, calendario de acciones y recursos disponibles.
  • Diseño e implementación del plan estratégico.
  • Monitorizar el desarrollo cuantitativo y cualitativo del proyecto para cumplir con los estándares de calidad y rendimiento previstos.
  • Gestión de problemas, riesgos o posibles crisis.
  • Elaboración de estudios técnicos y económicos.
  • Gestión con proveedores y contratistas.
  • Establecer comunicación fluida entre empresa, proveedores, inversores y demás actores del proyecto.
  • Exposición y resumen de resultados de rendimiento de los proyectos en función de los KPI’s de los mismos.

Por consiguiente, aquellos perfiles Project manager han de destacar en habilidades como:

  • Visión estratégica: El conocimiento de la empresa, de la coyuntura del proyecto, de terceros actores como proveedores o competencia, y de los objetivos prioritarios a alcanzar provoca que un project manager destaque por una visión estratégica a largo plazo. 
  • Organización: Un project manager debe tener habilidades sólidas de organización, ya que se encarga de planificar y asignar tareas, establecer plazos y conocer los recursos necesarios para el proyecto.
  • Liderazgo: El project manager es responsable de dirigir y motivar al equipo de trabajo, por lo tanto, es fundamental contar con habilidades de liderazgo que permitan influir en los demás y fomentar un ambiente de colaboración y trabajo en equipo.
  • Comunicación efectiva: La comunicación es clave en la gestión de proyectos. Un project manager debe ser capaz de transmitir claramente las metas y objetivos del proyecto, así como mantener una comunicación fluida y constante con todos los miembros del equipo, stakeholders y clientes.
  • Resolución de problemas: En el desarrollo de un proyecto pueden surgir obstáculos y problemas imprevistos. El project manager debe tener la capacidad de identificar rápidamente y solucionar estos problemas de manera eficiente, minimizando su impacto en el proyecto.
  • Orientación al cliente: El project manager tiene la responsabilidad de atender a los clientes y satisfacer sus necesidades y expectativas. Por lo tanto, habilidades de atención al cliente, escucha activa y capacidad de negociación han de estar bien desarrolladas.
  • Perfil técnico: Aunque no es imprescindible, tener conocimientos técnicos relacionados con el área del proyecto puede ser una ventaja para comprender mejor las actividades del equipo y tomar decisiones fundamentadas.
  • Inteligencia emocional: La inteligencia emocional es importante para gestionar las emociones propias y las de los demás, entender las dinámicas de equipo y mantener un ambiente de trabajo saludable y productivo.
curso project management
Project manager funciones 2

Project manager funciones: Formarse para gestionar proyectos

¿Es posible formarse y capacitarse en la actualidad para optar a puestos de project manager 🤔? Por supuesto. De hecho, es una acción inteligente especialmente cuando no se ha ejercido todavía en este rol en trabajos anteriores, y se tiene como objetivo laboral a corto plazo. La formación en gestión de proyectos nos ayudará a ser aptos para aplicar por puestos de esta índole.

La formación presencial u online en project management nos aporta las habilidades y los conocimientos específicos necesarios, teóricos y prácticos, para adquirir esa base sólida vital que nos permitirá desempeñar eficientemente las funciones y responsabilidades del rol en cuestión.

Bansuri Formación: Formación online en Project Management

Es por todos sabido que con el ritmo estresante y vertiginoso de vida que llevamos en la sociedad, la formación online ha ganado gran peso y relevancia en la capacitación profesional de millones de trabajadores. No solo es la flexibilidad de horarios, vital sin duda, sino otros atributos ventajosos como recursos interactivos, interacción in situ con expertos y otros estudiantes, foros de debate, certificados oficiales y homologados, los que han contribuido a crecer la formación online hasta lo que conocemos hoy en día.

Plataformas de formación online como la nuestra en Bansuri Formación, ofrecemos cursos especializados en gestión de proyectos, con contenido actualizado y orientado a las demandas del mercado laboral. Estos cursos permiten a los participantes aprender de manera autónoma y adaptarse a su propio ritmo, garantizando una experiencia de aprendizaje efectiva.

◻️ Curso Project Management

Franja salarial del project manager en España y a nivel internacional

Preguntarse por las project manager funciones es lógico, pero que no se nos olvide el salario 😏. Para un rol de responsabilidad como este en España, la franja salarial oscila en promedio entre 45.000 y 70.000 euros al año, dependiendo de la empresa y de las responsabilidades del puesto. También hay que tener en cuenta factores como la ubicación geográfica, el sector de la industria y el nivel de experiencia.

En el ámbito internacional, los salarios de los project managers también varían significativamente. En países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, los profesionales pueden esperar salarios más altos, llegando en algunos casos a superar los 100.000 euros anuales. Por otro lado, en países en vías de desarrollo, los salarios pueden ser considerablemente más bajos.

Es importante destacar que la franja salarial puede verse influenciada por la demanda y la oferta de profesionales cualificados en el campo de la gestión de proyectos. En sectores de alta demanda, como la tecnología o la construcción, es posible que los project managers obtengan salarios más elevados debido a la escasez de talento especializado.

Planes de carrera

Además del salario base, los project managers también pueden recibir beneficios adicionales, como bonificaciones por rendimiento, seguros de salud, planes de pensiones y opciones de participación en los beneficios de la empresa.

Desempeñas funciones de project manager nos impulsa en un plan de carrera que puede ser muy exitoso. Dependerá de la magnitud de la compañía donde estemos, pero debe quedar claro que avanzar en la carrera de project manager a medida que adquirimos más experiencia y habilidades, nos abrirá nuevas y excitantes oportunidades de empleo (con salarios más altos 😎). Ni que decir tiene que la realización de cursos y certificaciones especializadas será un aliado fiable en nuestro plan de carrera, lo que nos llevará a acceder proyectos de mayor envergadura, mejor retribuidos económicamente.

Conclusiones

Conocemos a través de un estudio de la empresa LHH Recruitment Solutions que el puesto de Project Manager, en sectores por ejemplo como en el energético, es de los más demandados del momento. Venimos diciendo a lo largo del artículo que perfiles que puedan ejercer de responsables de la gestión y supervisión de proyectos relacionados con la generación, distribución, producción, suministro y venta de productos y/o servicios, tanto a nivel nacional como internacional, no es nada fácil de encontrar.

Por ello la formación especializada, online y presencial, adquiere, como en otros muchos perfiles laborales, una importancia capital para los planes de carrera de trabajadores con las miras puestas en project management.

En Bansuri Formación ya capacitamos online a perfiles ambiciosos de este tipo y de otros muchos enfocados en crecer profesionalmente.

📞 610 507 978

📧 info@bansuriformacion.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Estamos felices de que hayas contactado con nosotros. En breve responderemos a tu consulta
×